La Habana, 29 jul (Prensa Latina) Cuba implementará desde septiembre una treintena de medidas previstas en el plan gubernamental para reimpulsar la economía, trascendió hoy de una sesión de trabajo del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Las acciones procurarán avanzar en el ordenamiento del vínculo entre el sector estatal y no estatal, el control de los precios, eliminar la evasión fiscal, e incrementar los ingresos hacia el Presupuesto del Estado para disminuir el déficit, aseguró el sitio de la Presidencia y Gobierno.
Al intervenir en la reunión, dirigida por el primer ministro Manuel Marrero, el presidente cubano señaló la necesidad de trabajar en equipo a todos los niveles desde los municipios acompañando a la máxima dirección del país.
Hay que evitar improvisaciones, (propiciar) que haya espacios para criticar, discutir, construir consensos, analizar a fondo los problemas y encontrar las soluciones», acentuó el jefe de Estado.
El momento es difícil -dijo el mandatario ante más de 500 participantes presentes mediante videoconferencia-, pero difícil no quiere decir insuperable, hay que tener la capacidad y la convicción de que podemos superar este momento.
En la reunión del máximo órgano de Gobierno en Cuba se presentó el cronograma de implementación de esas proyecciones previstas en el programa gubernamental para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento).
En tal sentido, el primer ministro aseveró que se trata de «un nivel importantísimo de acciones, las cuales van a tener un proceso de implementación que lleva el acompañamiento político y comunicacional que se ha establecido», acotó.
Adelantó que también habrá otras 57 proyecciones que serán aprobadas e implementadas prioritariamente durante el segundo semestre, pues, afirmó, «son temas profundos relacionados sobre todo con las políticas macroeconómicas, las cuales necesitan un proceso de seguimiento y control para que logremos los objetivos previstos».
Detalló que el ejecutivo se propone «librar una batalla contra la burocracia y la lentitud en la respuesta a muchos temas, realizar una ofensiva grande a la producción nacional, así como la implementación de medidas asociadas al déficit presupuestario».
Asimismo, mencionó el jefe de gobierno el enfrentamiento a la evasión fiscal, y las tareas de ordenamiento del sistema empresarial, «un tema que nos tendrá bien ocupados en el segundo semestre, porque hay que transformar estructural, organizacional y funcionalmente nuestro sistema empresarial», apuntó.
La necesidad de reducir los precios de los alimentos y otros bienes y servicios, impulsar la bancarización de las operaciones, «con énfasis en todos los mercados agropecuarios y establecimientos de venta de alimentos, estatales y no estatales».
Entre otros asuntos, Marrero se refirió también a la revisión de los arrendamientos del Estado para evitar que en esas instalaciones gubernamentales «se maltrate al pueblo y haya precios abusivos», acotó.
Asimismo, además de la estabilización macroeconómica, la agenda del Consejo de Ministros del mes de julio abordó temas vinculados al sector empresarial, la educación, el medioambiente, la logística, la violencia de género, la preparación para la temporada ciclónica y la comunicación.